sábado, 4 de abril de 2009

Síndrome de Pereza Social

Hoy es viernes y por eso salimos más temprano del trabajo. Sentados en la parada del tren, comentábamos con "Eduanina" (mi amiga y coworker) la cena que tuvimos anoche con nuestros compañeros de trabajo. "Eduanina" es brasilera, es curioso que aunque no domine el castellano a la perfección podamos hablar de cualquier "cosiña".

Hoy como casi siempre, debatíamos sobre nuestro lugar en el grupo, nuestra superioridad emocional latinoamericana por sobre los españoles, que su jefa es la más bitch de todas pero que en el fondo (del mar) no es tan mala. En definitiva, nadie se salva de nuestros comentarios y análisis subdesarrollados y bananeros.

Tratando de ponerle un nombre a nuestro sentimiento contradictorio de querer ser parte y al mismo tiempo aborrecerlos (probablemente por eso mismo), "Eduanina" se lució con el término "Pereza social". Cuando comenzó a describir sus sensaciones y a explicar su término, entendí que se trataba de un conjunto sintomático, es decir, un grupo significativo de síntomas y signos que no son propios sólo de mi amiga "brasileira", sino míos también, del otro hijo de mi madre y seguramente de muchos de ustedes. Lo que convierte a nuestra Pereza Social en un síndrome: SPS o Síndrome de Pereza Social.

Googleando encontré algunas referencias a "nuestro" término: En el diccionario de rrhh (Manuel Fernandez-Ríos) se refieren a la PS como a "la reducción de la contribución individual a los objetivos del grupo...", en el ámbito político lo relacionan con la democracia representativa. Anyway, no hemos descubierto la pólvora, pero nosotros nos estábamos refiriendo a algo de orden superior, que se hace presente en todos los ámbitos de nuestra vida, no sólo trabajo o política y que probablemente se haga más fuerte en profetas extranjeros. Tema este último que desarrollare en otro post.

Y después de tanta sanata que choto vendría a ser el SPS?! Total, que según nuestras mentes brillantes los síntomas son:
  1. No formar parte, "ni querer", del grupo mayoritario* (grupo X).
  2. Evitar a toda costa (cruzar la calle, mirar para otro lado) contactos personales con integrantes del anterior grupo mencionado.
  3. En el caso de ser inevitable el contacto, fingir una agradable sorpresa.
    Sentimiento de superioridad.
  4. Hermandad con otras personas que presentan SPS.
  5. Falsedad al interactuar con el grupo X.
  6. Criticar la falsedad del grupo X.

and so on... ya captaron la idea no?

*Grupo mayoritario: compañeros de trabajo o estudios, sociedad en general. Lo denominaremos grupo X, no merecen un nombre más cool.

Y por qué hay que acostumbrarse a algo que desde un primer momento nos desagradó?!

La respuesta es simple: supervivencia. Pero no estoy del todo conforme con esto. No me rindo tan fácil. Esto da para más, lo dejo para el próximo vaso de whiskey. "Vosotros que opinais?"

2 comentarios:

Chup-Chup dijo...

Yo tambien sufro de SPS...crei que era yo solo...abramos un grupo de autoayuda!

Anónimo dijo...

Eso explica todo tu comportamiento jejeje... yo tambien lo sufro supongo... en este pais creo que a la gente le pasa menos porque tienen el sindrome yo yo yo.. que no es mas que el hablar de si mismos constantemente e ignorar totalmente lo que estas contando...
Tu dices algo y ellos ah si? Porque cuando yo...
Entonces se les hace mas facil integrarse porque realmente les da igual lo que digas, te ignoran indirectamente pero "socializan" porque hablan..
En fin... eso era todo...

Publicar un comentario