miércoles, 1 de abril de 2009

Gases Laborales


Comenté anteriormente que I'm into HR problematics and stuff.
Como "profesional" de rrhh, me preocupa el bienestar de los todos empleados en la organización.
Una problematica muy común, aunque no tratada en manuales de este área, es lo que yo denomino "Gases Laborales".
Podríamos definir este término como: Emanaciones gaseosas proveniente del interior de los empleados, sin importar su cargo gerárquico ni orificio/superficie involucrado.
Es decir que podríamos incluir en este campo, desde las ventocidades del personal de limpieza, hasta el mal aliento del Gerente de Comunicación Interna.

Por alguna extraña razón, todavía no confirmada, las emanaciones de estos gases, suelen ocurrir con mucha frecuencia en los entornos laborales. Esto puede deberse a la alta temperatura ambiente que hay en las oficinas. Según la Ley de Gay-Lussac la presión del gas, que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura (wikipedia). Es decir que en oficinas con mayor cantidad de gente, lo que provoca mayor temperatura, la presion interna de los gases de los empleados aumenta, lo que lleva a una eliminación paulatina de los mismos para mantener el equilibrio del organismo (homeostasis).

Esta situación es propensa a crear conflictos laborales, y dado que una de las tantas funciones de rrhh es crear y mantener un ambiente propicio para el buen desempeño del personal, lo que involucra, no solo la eliminación de las causas de malestar sino también el análisis profundo de la situación actual, mi jefa debería tomar cartas en el asunto. Y digo mi jefa porque es mi modelo de referencia y no dudo de sus capacidades analíticas.
Por supuesto que, a pesar de estar científicamente comprobado el tema de los gases, es necesario tomar una postura positivista para resolver el asunto. Debería tomar muestras, analizarlas, debatirlas, etc.
Como yo soy un empleado proactivo y simpre listo, como un boy scoutt, estoy dispuesto a proveer todas las muestras necesarias para que mi jefa analice y solucione esta problemática.
A partir de este momento me avoco a esta tarea y no dudo que mis aportaciones serán bien reconocidas (tengo mi estilo personal), después de todo es por un motivo noble, el avance de la ciencia y un mejor ambiente laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario